¡El dinámico backstage deco piloto Edificio NEW!
Piloto Decorado Edificio NEW!
Hoy los piloto son la cara más visible de los proyectos inmobiliarios. La calidez y el buen gusto de la decoración de éstos inciden en el aumento o disminución de las ventas de inmuebles. Tres especialistas de la zona cuentan que es lo que sucede tras la decoración de los piloto y el potencial valor que esto tiene en la decisión de compra.
Por Catalina Morgado C – Revista Velvet
Para varios, la primera imagen lo es todo. En temas deco, un lugar bien ornamentado llama la atención positivamente.
Es por esto que un puñado de constructoras nacionales y locales están colocando énfasis en la presentación de los denominados piloto, los que hace rato vienen posicionándose como una gran carta de presentación de cómo será una propiedad y, sobre todo, ayudan a los potenciales compradores a imaginar el hogar que buscan.
Distintos expertos en diseño y arquitectura han encontrado en los piloto un nuevo polo donde explotar al máximo sus ideas y estampar sus estilos en los proyectos inmobiliarios de la Región del Biobío. “La tendencia ahora es la compra en verde (cuando un proyecto aún está en construcción) y desde mucho antes los clientes apuestan por una propuesta de proyecto, por lo que creo que el departamento piloto es algo que el cliente espera ansioso, ya que en él puede ver en concreto su inversión. Desde ahí puede ver en detalle las terminaciones, espacios, luz y dimensionar cómo será el uso del inmueble”, comenta la jefa de proyectos de PA Decoración y Paisajismo, Palmi Armstrong.
Por su parte, la decoradora y dueña de XO, Ximena Ormeño, declara que “la ambientación de un departamento piloto es de vital importancia, ya que permite que los futuros propietarios puedan tener una visión, tanto del aprovechamiento de los espacios como de las tendencias de decoración adecuadas para el tipo de piloto que se está ambientando”.
En esta misma línea, Javiera Riquelme, de A+I, destaca el rol de una decoración ad hocen los piloto: “Nosotros como profesionales tenemos que lograr que el cliente final, que es el que va a comprar el departamento o la casa, se identifique, que se sienta viviendo, que le guste tener el chal de la cama que tiene la señora, que le gusten los muebles con los que decoramos el departamento o casa”.
Otro punto relevante según los entendidos en el tema, es que las personas que visitan un piloto revisan cada espacio para analizar cómo será la distribución en caso de adquirir esa propiedad y, en tal situación, la decoración tiene un papel preponderante, porque los muebles u objetos tienen un lugar que permite visualizar el espacio real del departamento o casa. “La decoración es todo, porque además de lógicamente ver que te caben los muebles, en el fondo es como para comprobar que los espacios están, pero te identificas y te sientes viviendo allí, quieres ser tú la dueña de esos muebles”, comenta Riquelme.
Las profesionales de la decoración detallan que se demoran cerca de un mes en decorar los distintos departamentos y casas piloto que tienen en carpeta, pero que muchas veces esto depende directamente de la inmobiliaria con la cual trabajan. “He decorado piloto en dos semanas cuando es muy urgente, pero no me gusta tanto porque tienes que correr y dependes de los artículos que tienen despacho inmediato y no lo que realmente te gusta. Es mejor trabajar con más tiempo”, cuenta Javiera.
El presupuesto también es clave al elegir un estilo por sobre otro, un determinado sofá o un accesorio con ciertas características. “Este punto depende de la inmobiliaria, de cuánto quieran invertir en el proyecto. El monto puede ser desde 4 a 8 millones de pesos máximo”, explica Palmi.
Si de colores se trata, Palmi y Javiera confiesan que prefieren los tonos nórdicos, ya que se pueden combinar con mayor facilidad: “La tendencia es la inspiración nórdica, combinada con los tonos Pantone de este año, que son el rosa cuarzo y el azul serenity. En general, me gusta combinar con lo que voy viendo, me imagino cómo se verán los distintos elementos, me gusta la compra más espontánea, de tentarme con algo que me gustó mucho y utilizarlo después como el hilo conductor de la decoración final”, cuenta la jefa de proyectos de PA Decoración y Paisajismo; mientras que Riquelme agrega que suele decantarse, entre otras cosas, por “muebles pequeños que no ocupen mucho espacio y un buen espejo, porque da luminosidad y amplitud al hogar”.
Ximena Ormeño comenta que ella prefiere estas mismas tonalidades. “Me gusta crear lugares cálidos con distintas texturas en colores más bien neutros, con detalles en colores, muebles de líneas rectas, pinturas, grabados y esculturas”.
Gustos personales aparte, la decoración con la que se embellecen los piloto, tiene directa relación con lo que exige cada inmobiliaria y al público al que ésta se dirige. “El estilo que se utilice tiene que ver con la jefatura de marketing de cada inmobiliaria, no es llegar y colocar cualquier elemento, todo tiene relación con lo que la empresa quiere y el público objetivo al que está dirigido. Por eso el estilo que utilizarás debe ser amplio, no encasillarlo para un solo tipo de persona”, explica Javiera Riquelme.
Algo que a simple vista podía parecer un mero paso en el proceso de compra de una vivienda, hoy se erige como una gran alternativa, tanto para decoradores que buscan mostrar su talento como para los compradores que caen rendidos ante la decoración de los piloto y que eligen ese proyecto — ¿por qué no?— motivados por ese sillón o ese velador que vieron en su primer acercamiento a la casa propia.
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